domingo, febrero 15, 2015

Reseña cinéfila: Cincuenta sombras de Grey

Título: Cincuenta sombras de Grey | Título original: Fifty Shades of Grey | 
Director/a: Sam Taylor-Wood | Género: Romance, erótica, drama | 
Estreno en España: 13/02/2015


SINOPSIS 
"Cuando Anastasia «Ana» Steele, una estudiante de literatura, acude a una entrevista con el millonario Christian Grey como un favor para su compañera de cuarto y descubre a un guapo, brillante e intimidante hombre. La inocente e ingenua Ana, que ha comenzado a desearlo a pesar de su enigmática reserva, termina desesperada por acercarse a él. Incapaz de resistirse a la belleza y al espíritu libre de Ana, Grey admite que la quiere también, pero en su propios términos. Ana vacila cuando descubre los singulares gustos sexuales de Grey. A pesar de su éxito en negocios internacionales, su vasta riqueza y su entrañable familia, Grey está consumido por su necesidad de controlarlo todo. A medida que ambos se conocen, Ana descubre los secretos de Grey y explora sus propios deseos. ”


Día 14 de febrero. San Valentín. Por mi condición de solterita de oro, no tenía ningún tipo de plan para esta fecha tan señalada de los enamorados, y teniendo en cuenta mi cada vez más grande afición por la literatura erótica… no había nada mejor que ir a ver la adaptación cinematográfica de “Cincuenta sombras de Grey”.

Primero de todo, tengo que decir que no me he leído ninguno de los libros. La verdad es que nunca me habían llamado la atención porque el mundo del sadomasoquismo no es que entusiasme precisamente.
 Tampoco me imaginé que tendría ganas de ver la película y no sé si fue por el atractivo de Jamie Dornan —al que ya conocía de Once Upon A Time— o el tema principal que me vuelve loca —un nuevo remix de Crazy in Love, de Beyonce. El caso es que después de ver el tráiler no podía estar más que emocionada.


¡WAAAAAAAAA! Estoy que doy saltitos, no puedo dejar de pensar en la película. Obviamente me encantó y estoy más que enamorada de la nueva faceta de Jamie Dornan —la de magnate guaperas, la de pegar por placer no tanto.

Sin embargo, tengo que hacer un pequeño paréntesis porque, como he dicho, la historia del amo y la sumisa… no me acaba de terminar. Antes de seguir hablando de la película, tengo que decir que soy de las que más disfrutan con este tipo de novelas que ahora están muy de moda, pero no estoy nada de acuerdo con algunos de los personajes tópicos que muestran. Las protagonistas sumisas, los hombres sobre protectores, posesivos y controladores. Hay que tener un poco de sentido común y separar la ficción de la realidad.

Siguiendo con la película.

No me leí el libro, así que no sabía exactamente con lo que me iba a encontrar y al principio se me acumuló muchísima información porque todo pasaba demasiado deprisa y creo que no se presenta a los personajes debidamente. Es uno de los problemas que tiene la película y que mucha más gente ha comentado. Hay veces en el que el ritmo es demasiado rápido y otras va a pasos lentísimos.

No sé si decir que hay demasiado sexo, porque mis sentimientos respecto al tema no están muy claros. Tratándose de esta película, me esperaba más. No en cantidad, sino calidad. Hay bastantes escenas de sexo —creo que ocupan unos 20 minutos de película—, pero todo se queda muy en el aire. ¡No, no quería ir a ver una porno! Simplemente, creo que tiene una falta de erotismo. Falta el morbo que de la literatura erótica y me parecía como si todo estuviese cogido con pinzas.

Como no-lectora, tengo que decir que la película me dejaba con ganas de saber más sobre los personajes principales porque creo que se profundiza muy poco en ellos, sobre todo en la historia de Christian y cómo ésta afecta a Anastasia, algo con lo que, tengo entendido, podría acarrearles problemas para con las próximas películas —que empezarán a rodar en breves.

A pesar de esto, tengo que admitir que la película me entretuvo muchísimo tanto a mí como al resto de espectadores, que de vez en cuando se echaban unas risas. Y no es para menos porque hay algunos momentos que es inevitable reírse, en especial con el choque entre la vida normal de Ana y la exuberancia de Grey.

Visualmente me encantó. Hay escenas que, bajo mi punto de vista, están muy conseguidas; en especial, la escena en la que últimas los acuerdos del contrato que me dejó sin aliento
La sala de los juegos tampoco tiene ningún desperdicio.

La banda sonora. Magnífica, sublime y muy inspirado; era lo que realmente me encerraba dentro del universo Grey.

Esta es preciosa.


Jamie Dornan como Christian Grey
Tengo que reconocer que yo era #TeamBomer; es más, buscando GIF's de Christian Grey, he encontrado más de Matt Bomer que de Jamie Dornan (curioso). No conocía mucho sobre la faceta de Christian Grey pero hay que admitir que como él hay cientos de personajes con las mismas características —fans de Grey machacándome en 3… 2… 1…—, sin embargo, alguien como Matt Bomer se asemejaba más a mi idea de este tipo de personajes demoledores.
Luego salió Jamie Dornan. Me mostré escéptica, muchísimo. No le veía dentro del papel pero… no podía estar más equivocada. Creo que estuvo muy acertado, y por qué no decirlo… te deja con el calor interno importante.
Aun así, tengo que decir que creo que le falta algo a su actuación, como si estuviese a las puertas de alcanzar al personaje.

Va pidiendo a gritos que me lance sobre él.

Dakota Johnson como Anastasia Steel
No la había visto actuar antes y me llevé una buena sorpresa porque creo que lo hizo bastante bien, pero como no conozco al personaje de Anastasia tampoco voy a comentar en profundidad la actuación de Dakota Johnson.
Sólo que me pareció acertada.


El final me recordó a los finales de Los Juegos del Hambre que siempre te dejan con la boca abierta y con ganas de más. Fue tal mi asombro que no dudé en coger el segundo libro al llegar a casa y empezar a devorarlo como una loca.

No es la película del año, ni mucho menos. No obstante, estoy deseando que la saquen en DVD para tenerla entre mi querida colección. De vez en cuando un poco de erotismo no está mal.







Entradas populares

Sígueme @anabelpastor

Próximas lecturas

¡Dime quién eres!
Una buena chica
Las marcas de la muerte
The Sign of Four
Ante todo, mucho karma
La selección