Reseña: En los zapatos de Valeria - Elísabet Benavent

Título: En los zapatos de Valeria
Autora: Elísabet Benavent
Género: Romántica, erótica, chick lit
Editorial: Suma de letras

SINOPSIS
"A Valeria parecen irle muy bien las cosas. Su primer libro ha tenido una gran acogida, es joven, está casada con un hombre guapo e interesante y tiene unas amigas nada aburridas. Pero… no es oro todo lo que reluce y ella lo sabe muy bien. Lola, Nerea y Carmen acompañan a Valeria con sus problemas y con sus ocurrencias en es te viaje en busca de la sinceridad a uno mismo en el que entre sexo, amor y otras locuras no todo va a ser precisamente fácil. ”

¡Volvemos con el universo Benavent! Esta vez os traigo la saga Valeria, la primera saga publicada de la autora. En los zapatos de Valeria, un libro que leí después de devorar Persiguiendo a Silvia. Sabía que no me iba a encontrar lo mismo, sobre todo porque siempre escuchaba que Silvia y Valeria eran mujeres muy diferentes, pero creo que nadie puede compararse a Silvia. También escuché que la base se parecía bastante al concepto de la serie de HBO: Sex and the City.
Empecé el libro y lo primero que me encuentro es que Valeria es escritora, una escritora que no tiene las cosas claras. Su carrera está un poco estancada, su matrimonio también... Valeria misma está estancada. Ya para empezar no me pareció Carrie Bradshaw, aunque "compartan" profesión. Luego te presentan a sus amigas: Lola, que es una versión más calmada de Samantha Jones; Nerea, una traducción menos repipi de Charlotte York; y por último, Carmen que sería Miranda Hobbes. Las tenemos a todas. Y aunque tengamos a todos los personajes del reparto. Valeria no es Sexo en Nueva York ni mucho menos. Si es verdad que tiene cierta influencia pero está claro que la historia sigue un camino diferente.

En los zapatos de Valeria no sólo encontramos la historia de Valeria, Elísabet Benavent nos da pequeños pincelados de la vida de Lola, Carmen y un poco de Nerea; aunque la de Valeria es la que más peso tiene en esta primera parte, pero tengo que admitir que la historia de Carmen me gustaba un poco más. No sé cómo tomármelo, pero es así. Mi problema fue leer este libro después de Persiguiendo a Silvia porque después de un personaje decidido y sin pudores como lo era Silvia, Valeria no acababa de convencerme. Sigue siendo un personaje bastante real y su paralelismo con Carrie también llamaba mi atención pero Valeria duda más que Silvia. Valeria se culpa y se encierra en sí misma. No es que esto esté mal, pero me esperaba otro personaje al estilo Silvia y no lo encontré.
Aun así, la historia me gustó. Tardó un poco en engancharme pero llega un punto en el que puedes sentirte identificada con ella, en especial si has tenido alguna relación a la que no veías futuro porque la relación entre Valeria y Adrián es una relación que todas podemos tener. La aparición de Víctor, como algo nuevo y fresco, como un incentivo que siempre está al acecho para que hagas algo malo... me gustó.

Valeria, como ya he dicho es un personaje que no tiene las ideas claras y que además se siente atrapada en una vida que ya no parece ni real. Creo que hay momento en los que la historia llevaba a Valeria porque ella no sabía cómo actuar con todos los cambios que suceden en su vida. Me pareció indecisa y un tanto temerosa pero creo que eso también la convertía en un personaje más de calle. Mucho más real.

Lola es la típica amiga desinhibida, una mujer a la que puedes admirar pero que en su vida privada y en las cuestiones románticas es tan novata como cualquier otra. O esa es la impresión que me dio Lola. Nadie es invulnerable a los sentimientos, nadie es experto en el amor.

Carmen es la más normal de todas. Trabaja mucho, es un poco cínica y va en busca del amor. Un amor de verdad, no de cuento. Es mi personaje favorito, no sé si es porque es con la que más me identifico pero Carmen me pareció la más real, el personaje que puedo encontrar en cualquier mujer.

Nerea no me gustó. Es un versión más viperina de Charlotte York y a veces tenía la sensación que tampoco era tan amiga de Valeria, pero es sólo una sensación. Todavía me quedan otros tres libros para cambiar de opinión, pero no me gustó en esta parte. Tampoco hablablan mucho de ella, así que no voy a extenderme en Nerea.

Adrián me encantó. Es un capullo que me encantó. En realidad no creo que sea una mala persona, sólo creo que es un hombre al que le pudo la rutina y no ha sabido —ni querido— llevar su relación con Valeria. La verdad es que creo que Adrián es un personaje que estaba hecho con cariño, un hombre por el que merece la pena salvar una relación pérdida. Está muy bien construido.

Víctor tampoco se queda atrás, aunque a veces no le entiendes y no quieres fiarte de él por tener esa fama de mujeriego que tiene. [SPOILER] Aunque con la fama que tiene no llego a entender su fijación por Valeria tan de repente, porque parece como si estuviera enamorado de ella y eso me choca un poco cuando apenas la conoce. [SPOILER] No voy a hablar mucho más de él porque todavía no he llegado a conocerle muy bien, a ver si en los próximos libros caigo rendida a sus pies. De momento, lo dejo como... así así.

Persiguiendo a Silvia sigue siendo mi libro predilecto de Elísabet Benavent, pero como me considero una fan de Sexo en Nueva York y del universo Benavent, como no podía ser de otra forma, me gustó bastante En los zapatos de Valeria. Ya tengo preparado el segundo libro para empezar a leerlo. Muy recomendable.