Reseña: Predestinados - Josephine Angelini

Título: Predestinados
Título original: Starcrossed
Autora: Josephine Angelini
Género: Romántica, fantasía, mitología griega
Editorial: Roca Editorial

SINOPSIS

"Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos. Claro que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz... ”

Predestinados es el primer libro de la saga El despertar, además del primer libro de la escritora Josephine Angelini. No es muy conocido y las críticas van y vienen; algunos lo aman, otros lo aborrecen..., para mí este libro es uno de los más especiales que tengo en mi estantería, así que podéis suponer lo que vais a encontrar en esta reseña.

Mi comienzo con Predestinados fue algo difícil porque me lo compré hace mucho tiempo pero tardé como dos años en decidirme a leerlo. Cosa que me pasa habitualmente con los libros que después me enamoran. Una vez que me decidí... no pude parar. Lo devoré en dos días —es el más extenso de la sagay porque mi padre me obligo a comer y dormir.
La historia simplemente me cautivó.  Puede que la simpática Helena no te enganche desde el primer momento pero luego llegan los Delos para solucionarlo, una familia peculiar que se instala en la remota isla de Nantucket. Todos los vecinos de Helena hablan sobre los Delos, también sus amigos y compañeros de instituto. Todo el mundo.
Y yo me preguntaba: ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasa? Quiero saberlo. Y ya no sólo era la incertidumbre de conocerlos sino que también me fascinaba el extraño comportamiento de Helena cada vez que escuchaba hablar sobre los Delos. Odio, temor y una furia incontrolable que ella tampoco entendía. Mis intrigas se acumulaban. El caso es que creo que Angelini sabe introducirte dentro de la historia. No sólo por saber qué es lo que pasa entre Helena y la familia Delos sino por la necesidad de saber qué sucederá cuando se encuentren.

Vamos, que yo ya tenía el culebrón montado.

Y cuando por fin se encuentran Lucas Delos y Helena Hamilton algo explota y todo un cúmulo de mitología griega llena las páginas de Predestinados con la salida de tres espectros femeninos que les piden a gritos que se maten entre ellos. Y tú, el pequeño lector que estás leyendo tranquilamente en el sofá de tu casa mientras tu padre está viendo las Olimpiadas —que menuda casualidad, por cierto— te quedas en estado comatoso, devorando página tras páginas esperando a que se enamoren o se maten de verdad. Entonces ya se puede decir que empieza lo bueno. La trama se llena de misterios que envuelven a Helena sobre quién es ella y quiénes son los Delos, sobre su vida y la historia que les precede.

La base de Predestinados es la guerra de Troya y lo que hace Josephine Angelini es repartir todo este mundo mitológico y sobrenatural en cuatro castas como resultado de una tregua para que jamás vuelva a producirse una guerra de semejante calibre: la casta de Tebas, la casta de Atreo, la casta de Atenas y por último la casta de Roma. Cuatro castas que se odian entre ellas y que supondrán un reto para los protagonistas.

Me gusta el ritmo que lleva Angelini durante todo el libro, creo que es bastante ligero y esto hace que sea muy sencillo seguir la lectura. Además del humor que también es un factor que destaco porque hay algunas escenas que todavía tengo marcadas en el libro porque son más que bestiales.

Entonces, ¿qué tiene de malo Predestinados? Aunque he dicho que tiene un buen ritmo... el final fue devastador para mí. Demasiada información, todo pasa muy rápido para mi gusto y esto provoca que aspectos de la historia se queden un poco cojos porque Angelini no consigue explicarlos del todo bien. Al final del libro tenía varias preguntas, muchas de ellas relacionadas con las castas y las Furias porque ciertos hechos no cuadraban o no tenían sentido según había explicado ella al principio del libro. No sé si es porque no lo entendí o porque la autora no se paro a pensar en las acciones de algunos personajes....  Me tiro más por la segunda opción porque después de leerme varias reseñas y de tener serios debates con otras personas que se han leído el libro...  incógnitas e incertidumbre en estado puro.

En cuanto a la historia de amor, no tengo mucha queja. Sí que me habría gustado algo de acción pero lo cierto es que te enamoras de los dos y por tu estómago recorren cientos de mariposas cada vez que Lucas coge la mano a Helena. Es un amor muy inocente y tierno, por aquel entonces con eso me bastaba. Además, estoy más que convencida en que la autora supo crear una química especial entre ellos.

Helena Hamilton no es una chica normal aunque pueda parecerlo en apariencia. Helena está bastante acomplejada no sólo por su físico —que supuestamente es la más guapa del lugar—, sino por su altura. Tampoco es la chica más popular de la historia: va siempre acompañada de Claire —que no tiene ningún desperdicio como amiga— y Matt, el típico amigo/hermano/protector de Helena. Además, vive sólo con su padre y tienen una relación bastante buena donde la confianza es primordial.
¿Qué es lo que sucede con Helena? No soy muy fan de Helena aunque le tenga un cariño especial por ser la protagonista de uno de mis libros favoritos y también porque al principio se hace un poco de querer. Lo que me molestaba un poco de Helena es que siempre va un poco a su aire, supongo que porque es bastante despreocupada. En fin, que a veces me ponía delante del libro con ganas de gritar «Helena, guapa, ponte las pilas», pero también comprendo su posición porque al fin y al cabo, Helena es una chica a la que se le viene encima una gran responsabilidad sin haberlo pedido.

Lucas Delos es el personaje del que te enamoras sí o sí. Yo me enamoré de él pero de forma sutil, no suspiraba en cada página en la que aparecía pero me gustaba su presencia. Fuerte, protector —sin pasarse—, gracioso, cariñoso y terriblemente atractivo. Esa es la definición de Lucas, chico protagonista de novela juvenil de diccionario. No me quejo, pero la verdad es que Lucas tampoco aporta nada nuevo.

Héctor Delos. ¡Aquí sí me pongo a gritar! Si no me enamoré de Lucas fue por culpa de Héctor que me eclipso hasta dejarme ciega. Héctor Delos, el primo de Lucas. El primo bruto, atormentado y algo violento de Lucas. Si al principio se supone que tienes que odiar a Héctor por lo mal que trata a Helena... no sucedió conmigo. Cae rendidita a sus pies. Héctor me pareció un personaje bastante complejo en el que tenías que escudriñar para descubrir qué era lo que le pasaba para ser tan borde y a la vez tan seductor. Lo que me gusta es que te sorprende en cada momento, nunca llegas a conocerlo del todo porque este chico tiene muchas facetas.

Y a día de hoy sigo amándole como uno de mis amores platónicos de libro.

Jasón Delos es el hermano de Héctor y mellizo de Ariadna. No existe personaje más gracioso en el mundo mundial, algunas de sus frases debería imprimirlas y enmarcarlas simplemente para que me alegren el día.

Ariadna Delos, hermana de Héctor y melliza de Jasón. Es la chica guapa de la familia, simpática y cariñosa. La primera aliada que tendrá Helena en la familia Delos.

Cassandra Delos es la hermana de Lucas. Obviamente no soporta a Helena y tiene el típico compleja de no poder despegarse de su hermano que es el único que la soporta, porque eso sí... a Cassandra hay veces que te gustaría arrancarle la cabeza a mordiscos.

A unos les puede gustar más y a otros menos pero Predestinados fue un libro muy especial para mí, no sólo por contar una versión diferente sobre la guerra de Troya sino porque me abrió un mundo mitológico que desconocía.