La magia ha vuelto. Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Título: Animales fantásticos y cómo encontrarlos
Título original: Fantastic Beasts And Where To Find Them
Director: David Yates | Género: Fantasía
Estreno en España: 18 de noviembre del 2016

SINOPSIS

"Nueva York, año 1926. El excéntrico magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de ser expulsado de Hogwarts debido a un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago decide entonces emprender un viaje por el mundo en busca de nuevas variedades de criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de los sorprendentes seres que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a Nueva York. Allí se cruza por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero que acaba de volver de la guerra. A raíz de una confusión con sus respectivos equipajes de mano, se produce la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt y ambos se ven obligados a colaborar para resolver ese terrible problema, que afecta tanto a la comunidad mágica dirigida por el MACUSA (el Mágico Congreso de USA) como a los Muggle."

Tengo tantas cosas que decir de Animales fantásticos y dónde encontrarlos que no sé por dónde empezar. La verdad es que no había estado muy al tanto de las noticias sobre la película, ni tampoco me había sentido emocionada hasta ahora. No sé si fue el hecho de que todas las cadenas de televisión se pusieran de acuerdo para hacer una recopilación de películas de Harry Potter, si fue Twitter que ardía todos los días con cientos y cientos de tweets hablando de la película o que la fecha del estreno se aproximaba… pero la emoción me vino toda de golpe.

Siempre he dicho que yo soy más de Percy Jackson. Que lo que Harry significaba para el resto, para mí es Percy. Pero eso no quiere decir que no me guste mucho el universo de J. K. Rowling… porque me encanta. Y lo que han hecho con Animales fantásticos y dónde encontrarlos me ha devuelto la ilusión por este universo.

Que J. K. Rowling se encargase del guion me parece la mejor idea del mundo, creo que nadie podría haberlo hecho mejor. Esta vez no se trataba de una adaptación, era una idea (más o menos) original y creo que la única capaz de hacer realidad la historia de Newt es J. K. Rowling. Es la creadora de ese universo, sabe cómo manejarlo y ha sabido darnos una buena base para las cuatro películas que quedan de esta nueva saga.

En cuanto al director, David Yates… he visto algunas críticas que decían que su reelección no había sido la acertada porque no aportaba nada nuevo al universo de Harry Potter. Él fue quien se encargó de toda la recta final de Harry Potter desde La orden del fénix hasta Las Reliquias de la Muerte - Parte 2; puede entender la crítica pero para nada la comparto. No creo que esta fuera la ocasión de cambiar este universo (aunque para mí Rowling lo ha expandido), yo creo que David Yates conoce bien el Harry Potter de las pantallas y  que los espectadores no esperaban nada más. Por lo menos yo no quería nada nuevo o diferente, quería la magia de siempre, la magia de J. K. Rowling y eso es lo que nos han dado.

Ni que decir más que la película me encantó, aunque recuerdo que la primera vez que les oí decir alohomora fue muy extraño. Se me hacía raro ver cómo hacían esas cosas y no ver a Harry, Hermione o Ron. Pero se pasa rápido. La verdad es que tengo que decir que el ritmo se me hizo un poco lento pero estaba tan absorta con la película, con los nuevos personajes y con la nueva trama que se abría, que tampoco me importó. Si hubiera podido, me habría quedado en la sala para verla una vez más.

Puede que sea el efecto de todo el revuelo que ha causado la película, pero la sensación que tuve al salir del cine hacía mucho tiempo que no la tenía con otra película. Lo único que quería hacer era llegar a mi casa y empezar a buscar cosas sobre Newt Scamander, a ver qué pasaba con este nuevo organismo, con el gobierno mágico de USA. Quería saberlo todo. Quería que esa sensación de alegría y de haber visto una historia increíble no se acabase nunca. Y sobre todo, quería saber cuánto faltaba para  ver la segunda. La cuestión es… que la película es una pasada. Recomiendo verla en 3D porque había cosas que a veces no se veían como tenían que verse o en ocasiones la cámara me mareaba. Maldita sea mi manía con el 3D.

Los personajes son un amor. TODOS. Los cuatro protagonistas me encantaron. Creo que hacían un grupo fantástico. Y bueno, enamorada de Eddie Redmayne ya para siempre. Que nadie me lo niegue. Ese chico ha nacido para estar en el universo Harry Potter. Me encantó Newt Scamander, me da mucha ternura. Y Tina también. ¡Newtina hasta el final! La única pega que le pondría a la película es que no veo a Newt muy integrado en la trama de Grindelwald. Así como Harry sí estaba totalmente conectado con Voldemort, lo que le otorgaba un papel muy importante en el enfrentamiento con el villano, aquí me falla. Sí que es verdad que al final hay un conflicto entre ellos pero quizá yo habría dejado verlo más. Aun así tampoco tiene mucha importancia, creo que esta película ha servido como asentamiento, como presentación de todo lo que va a  venir después.

Mi consejo es que si no la habéis visto ya, id a vuestro cine más cercano y disfrutad de esta joya que nos ha traído J. K. Rowling y David Yates porque merece mucho la pena, aunque no hayas sido nunca seguidor de Harry Potter. Tiene sus momentos de acción, de humor, de tensión, incluso un poco de terror diría yo.

Es una mezcla perfecta. Una película perfecta.