miércoles, diciembre 21, 2016

Lucifer, el ángel caído de Fox

Título: Lucifer| Creador: Tom Kapinos | Fecha de estreno: 2016 | Temporadas: 2

SINOPSIS 

"La historia de Lucifer (Tom Ellis) es la que todos conocemos: un ángel caído del cielo. Sin embargo, este señor del infierno está aburrido de su propia existencia. Por ello, Lucifer decide abandonar su reino e ir a la ciudad de Los Ángeles a descubrir qué puede ofrecerle el mundo mortal. En su búsqueda de "qué hacer con su tiempo" decide abrir un distinguido club nocturno, llamado Lux, y se dedica a disfrutar de sus cosas favoritas: el vino, las mujeres y la música. Sin embargo, su apacible vida se ve alterada cuando una mujer es brutalmente asesinada cerca de su club. De repente, siente que debe hacerse justicia y por ello comienza a ayudar a la inspectora Chloe Decker (Lauren German) a intentar resolver diversos casos de homicidios, convirtiéndose así en una especie de colaborador.”

Me he enamorado de Tom Ellis. Fin de la reseña. 

Ojalá solo fuera eso, pero no. Tengo muchas cosas que decir de esta "nueva" (se estrenó a principios de 2016 pero es nueva en mi vida) serie de la cadena Fox. Antes de dar mi opinión sobre las andaduras de Lucifer en Los Ángeles, os voy a poner en antecedentes. Si alguna vez has visto algún capítulo de Lucifer y te has quedado hasta los créditos, habrás visto el logo de VERTIGO. Puede que no os suene este nombre pero seguro que sí os sonará el de DC Comics. Pues bien, Vertigo un sello editorial dentro de DC Comics que ha públicado novelas gráficas como: V de Vendetta, Constantine, Preacher (que también tiene una serie de televisión de la que hablaré pronto) o The Sandman, que es la que me interesa. 
Puede que os estéis imaginando a alguien como él... pero no.
The Sandman es una serie de historias escritas por Neil Gaiman en las que tenemos como protagonista a Sueño (también conocido como The Sandman). No voy a plantearos el argumento puesto que no me he leído la historia, pero creo que es algo así como que tiene un proceso de cambio personal (más o menos lo que nos vamos a encontrar también en la serie). Puede que ahora os estéis preguntando qué tiene que ver Lucifer con esta creación de Neil Gaiman. Bien, Lucifer Morningstar (traducido como "Estrella del Alba") es uno de los personajes que aparecen en The Sandman. Es uno de los reyes del Infierno que en un momento dado decide escapar y asentarse en el mundo mortal. El caso es que, Lucifer no sólo aparecía en The Sandman, el personaje llegó a tener sus propia novela gráfica a modo de spin-off escrita por Mike Carey.

Podríamos decir que ese es el origen del Lucifer en el que está basado la serie, pero creedme... es una adaptación MUY MUY LIBRE. No me he leído la historia completa del Lucifer de Neil Gaiman y Mike Carey pero puedo decir con seguridad que poco se parece al Lucifer que ha creado FOX. Aunque eso no quiere decir que no merezca la pena ver la serie, porque me ha gustado muchísimo.

Tengo que decir que esto no ha sido amor a primera vista. Me gustó el capítulo piloto, presenta muy bien a los personajes y para comenzar una serie no está mal. ¿Qué es lo que ocurre? El género de esta serie es dramacomediapolicíacofantástico. Si habéis visto mi 20 series tag, sabréis que hay un género que no soporto y es el policíaco a no ser que los crímenes tengan algo de fantasía, entonces lo apruebo. El problema viene en que tenía una idea muy errónea de lo que me iba a encontrar en Lucifer. Pensaba que al haber dejado el Infierno sin ningún tipo de control, los demonios quedaban libres para vagar por la Tierra y él se vería obligado a intervenir. Pero no. Nada más lejos de la realidad. Son crímenes normales, exceptuando dos que tienen más que ver con el entorno de Lucifer, el resto son normales y un poco aburridos y predecibles tengo que decir. Por lo tanto, por esa parte... mal. Además, la implicación de Lucifer en los casos me pareció muy brusca y lo que menos me gustó de todo es que en la primera mitad de la temporada su personaje es de lo más irrelevante. En el primer capítulo te lo presentan muy bien, porque él le puede sacar información a los sospechosos utilizando sus "poderes"... ¿pero en los demás casos? Chloe llega a las mismas conclusiones que él. SIN PODERES. Entonces, ¿qué papel juega Lucifer? ¿Hacernos reír? 
Hay que reconocer que te ríes mucho.
No obstante, eso sólo ocurre como he dicho en la mitad de la primera temporada. Siguen resolviendo casos de homicidios pero a medida que va avanzando al serie y la trama principal, tengo la sensación de que los crímenes se quedan en un segundo plano. Mejora mucho el hecho de que aparezcan otros ángeles que quieren a Lucifer de vuelta, su propio cambio personal, el papel que juega Dios en toda la trama pero sobre todo su relación con la detective Chloe Decker. Tengo que decir que es el OTP es más estresante y cuqui que he visto en mucho tiempo.

No puedo resistirme.
Una de las cosas que más me gustan de esta serie son sus personajes. No hay ni uno solo al que no ame profundamente. Uno de mis favoritos es sin duda Mazikeen o como la llaman casi todos "Maze". Es el demonio que acompaña siempre a Lucifer y ella tiene una especie de fijación por volver al Infierno, ya que siente que es donde verdaderamente pertenece, pero Lucifer está tan empecinado en quedarse en la Tierra, que Mazikeen busca un lugar donde pueda encajar en su nuevo hogar. De verdad que solo por ella merece mucho la pena ver la serie. Es increíble este personaje. Y me pasa más o menos lo mismo con la Dr. Linda Martin, que no os lo perdáis, es la terapeuta de Lucifer. Esa mujer tiene unas auténticas salidas que me dejaban descolocada. Siempre sabe lo que decir e intenta entender las "metáforas" de Lucifer de la mejor manera que pueda. De verdad que los personajes son un punto muy fuerte de la serie. No os voy a engañar, son bastante cliché, pero soy de las que piensan que este tipo de series son geniales para desconectar y qué queréis que os diga, los clichés me hacen gracias, y si algo funciona... por qué cambiarlo.

Si te gustan los personajes que no paran de soltar bromas sarcásticas, que son políticamente inaceptables y que no paran de vacilar al personal, Lucifer es tu hombre. Puede que a veces saque de quicio, pero a mí eso me encanta y a cada comentario que soltaba, yo me partía de risa. Poco puede decir de él a excepción de que es la gran estrella de esta serie y sin él... perdería muchísimo. Sin embargo, tengo que decir que de todos los Lucifer que he visto, lo siento pero mi favorito sigue siendo el de Sobrenatural. Igual que el rey del Infierno porque, seamos justos, nadie puede superar a Crowley.

Es cierto que la serie no está teniendo un gran éxito, no nos engañemos, no es Juego de Tronos. Pero tampoco es para eliminarla de la faz de la tierra. Es más, la segunda temporada todavía no ha terminado, han decidido hacer más episodios. En vez de tener sólo 10, la serie contará creo que con 22 capítulos. El capítulo 11 de la segunda temporada vendrá el 16 de enero, así que ya falta muy poco para ver de nuevo a Lucifer y compañía y sobre todo para saber CÓMO ACABA EL 2X10 PORQUE ME MUERO. Me va a dar un infartito.

Os recomiendo esta serie si os gustan otras al estilo Sobrenatural y que aguantéis esa primera mitad de temporada porque de verdad... después la trama se intensifica y se pone muchísimo más interesante.

Gracias HBO España por permitirme ver esta serie.

Entradas populares

Sígueme @anabelpastor

Próximas lecturas

¡Dime quién eres!
Una buena chica
Las marcas de la muerte
The Sign of Four
Ante todo, mucho karma
La selección