jueves, diciembre 29, 2016

Disney nos enamora de Vaiana

Título: Vaiana | Título original: Moana | Director: Ron Clements, John Musker, Don Hall, Chris Williams | Género: Animación, fantasía | Duración: 113 minutos  
Estreno en España: 2 de diciembre de 2016


SINOPSIS 

"Hace 2000 años, en la isla Motunui ubicada en las islas del sur del Pacífico, Vaiana Waialiki (Auli'i Cravalho), una joven de 16 años de edad apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, se sumergirá en una aventura épica. Vaiana se unirá al semidiós Maui (Dwayne Johnson) con el fin de encontrar una isla legendaria y así salvar a su pueblo. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto, encontrando a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes y culturas antiguas. "


No había mucho misterio, sabía que iba a acabar adorando y amando esta película. Para mí Disney nunca defrauda, sobre todo si está Pixar de por medio. Estamos en una época en la que los planetas se han alineado para que cuando escuches que hay una nueva película de Disney, se te ilumine el alma (como podéis comprobar estoy muy Disneyland hoy). Desde Enredados hasta Zootrópolis (la cual recomiendo ya si no la habéis visto), todo han sido increíbles películas. Y ahora señores... sí, Disney lo ha vuelto a hacer con Vaiana. Nos ha vuelto a enamorar. Creo que todavía no estoy lista para decir si esta nueva cinta está en el TOP1, en el podium del Olimpo Disney, pero... lo que sí os puedo adelantar es que la película me dejó sin respiración y con los pelos de punta.
No lo he podido resistir
Empecemos por la trama. ¿Qué nos encontramos en Vaiana? Tengo que decir que no me pareció algo nuevo. No me malinterpretéis, la historia es nueva y como tal incluye novedades pero me refiero más a la base... tenía la sensación (y la sigo teniendo) de que han hecho un "mix" entre Pocahontas (la joven que desea ir más allá pero que tiene un deber con su pueblo), Mulan (aquella que se envuelve en un viaje sin permiso y por supuesto también, la abuela de Vaiana que me recordaba muchísimo a la entrañable abuela de Mulan) y en ocasiones también algo de Enredados (cuando conoce a Maui y tienen esa disputa tan parecida como la que tenían Rapunzel y Flynn, que luego además termina obligándolo a acompañarla en su aventura). Es una historia base que ya conocemos de películas Disney anteriores. 

No obstante, tampoco me importa mucho. Cuando voy a ver una película de este tipo sé lo que me voy a encontrar, una historia predecible con un final feliz. Una historia que me emocione, que me haga reír y que me haga disfrutar. No espero una gran y enrevesada trama, así que esto lo comento como algo que pensé mientras estaba viendo la película pero no como algo que considere negativo. Si vosotros en cambio esperabais o esperáis algo innovador en cuanto a trama, no sé... probad a ver otra película porque no va a ser el caso. Eso sí, es muy importante mencionar los mensajes que contiene esta película, especialmente dos y que me gustaría dejar claro: la igualdad entre géneros (que deja caer Maui por cierto de forma "muy sutil") y la protección del medio ambiente, pero esto mejor que lo comprobéis vosotros mismos porque no quiero hacerlo spoiler del final.


Por otro lado, si decidís no ver la película únicamente porque no os convence la trama... estaríais cometiendo un gravísimo error. Vaiana es un espectáculo para los ojos. A nivel técnico es una de las mejores películas de animación que he visto. Tiene una calidad que te deja sin habla. La gama cromática es preciosa, está llena de colores vivos que quizás provocan que el espectador deje de mirar por casi dos horas el móvil para no perderse semejante belleza. También me ha gustado muchísimo que juntasen distintos tipos de animación. Por ejemplo, la canción que canta Maui junta 2D con 3D. Y también están los tatuajes de Maui que me recordaban un montón a las animaciones de las ánforas de Hércules y que no hace falta mencionar que me entusiasmaron. Por último, no puedo no mencionar el agua. Lo que han hecho con el agua es... no tiene ni nombre. Yo este año lo que hacía es coger todos los Oscars, pasar de películas y actores y dárselos todos al equipo que haya animado ese océano porque es una auténtica locura. Mi mente no concebía semejante cosa.


La emoción es real

¿Qué más? ¿Qué más? ¡Ah, sí! El diseño de los personajes. Una de las cosas más importantes y que pone un broche de oro a esta película. No puedo estar más contenta con los personajes de esta nueva aventura. Voy a hablaros un poco de los dos protagonistas que son Vaiana y Maui, empezando por este último. Sé que no he mencionado mucho a Maui pero es un personaje importantísimo. Es un semidiós y como tal me encanta que le hayan puesto ese punto de egocentrismo. Se podría decir que Maui es un punto humorístico pero también tiene un lado dramático que se va descubriendo poco a poco y que muestra a su vez una evolución que es muy interesante. Me gustó que se desentrañara poco a poco la auténtica naturaleza de Maui.



Os presento a Maui. Imponente y gracioso.
Pero sin duda, la que se lleva el Oscar a Mejor Personaje de Vaiana es la mismísima Vaiana. De verdad que las dos veces que he ido a verla, yo salí del cine queriendo ser Vaiana de mayor. Me parece un personaje increíble. Es tan fácil empatizar con ella, tan genial verla en acción... porque lo mejor de Vaiana es que es una joven de armas tomar. Tiene duda y le asusta alguna que otra cosa, pero no se achanta y eso me encantó. Su mente despierta, su valentía y su determinación. Puede que esto os suene de otros personajes Disney pero creedme cuando os digo que Vaiana tiene algo que la diferencia de las demás. No sé si es su espíritu o su afán de superación pero... no hay nadie más como ella. Y tengo que puntualizar algo de este personaje y es que me encantó el físico que tiene. No es una Elsa, ni una Anna, ni una Rapunzel. Vaiana es una chica fuerte, con brazos y piernas fuertes, porque allá donde vive necesita ese tipo de anatomía, también porque le viene de herencia. Me encanta que hayan decidido diseñarla de ese modo.



Voy a mencionar rápidamente dos puntos que creo que son muy importantes y que aparecen en la mayoría de películas Disney. La música, qué decir de la música. Hay canciones que merecen la pena y otras que es mejor olvidar. Las de Vaiana son muy pegadizas, no creo que llegue al éxito de "Let It Go", pero os voy a decir una cosa, las tengo metidas en la cabeza desde que la película se estreno y todavía no se van... así que algo tendrán. Por otro lado el romance... bien, ni se le espera, ni se le necesita. Lo cual es un cambio que en Brave parece que no tuvo mucho resultado pero que en Vaiana ni se nota.


Termino ya esta reseña larguísima recomendando que vayáis a verla si todavía no lo habéis hecho y que lo hagáis en el cine porque merece muchísimo ver esta película en la pantalla grande. Si os gusta Disney, dudo mucho que os vaya a defraudar y además, os lo pasaréis en grande buscando las referencias a otras películas de la compañía. Si has visto la película y no te has dado cuenta, te dejo aquí un enlace para que las descubras. Voy a despedirme con una de las grandes frases de Maui que me hizo tantísima gracia que todavía me río cada vez que la recuerdo. Sucede cuando se refiere a Vaiana como "princesa" y esta le discute que no es princesa, que es sólo la hija del jefe de la isla, a lo que Maui le responde algo como esto:


"Si tu padre es el jefe de la isla y vas acompañada de un animalito... eres princesa"
El animalito de Vaiana

Entradas populares

Sígueme @anabelpastor

Próximas lecturas

¡Dime quién eres!
Una buena chica
Las marcas de la muerte
The Sign of Four
Ante todo, mucho karma
La selección