martes, enero 10, 2017

Reseña: Mestiza (Covenant #1) de Jennifer L. Armentrout

Título: Mestiza | Título orginal: Half-blood | Saga: Covenant (#1) | Autora: Jennifer L. Armentrout |  Editorial: Ediciones Kiwi  |  Año edición: 2011

"¿Serías capaz de matar a quien amas? Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando Daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque de todas formas, puede que termine en los barrios bajos. Hay reglas muy estrictas que los estudiantes del Covenant deben seguir. Álex tiene problemas con todas, pero especialmente con la regla número 1: «Las relaciones entre pura sangre y mestizos están prohibidas». Por desgracia, Álex se siente atraída por Aiden, un pura sangre irresistible. Aunque enamorarse de Aiden no es su mayor problema; mantenerse viva hasta su graduación en el Covenant y llegar a ser centinela sí lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentará a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador. Y eso, no es nada bueno.”

¡Hola a todos, a los que estáis leyendo mis palabras ahora mismo y a los que no, también! Ningún soldado se quedará atrás. Hoy vengo con una reseña muy pero que muy especial, ya que he decidido hacer todas las reseñas de los libros de la saga Covenant de Jennifer L. Armentrout. ¿Por qué ahora? Hace más o menos un mes que terminé Centinela, la novela que pone broche y final a esta fantástica saga. El caso es que no sabía qué hacer a continuación. Podría haber hecho una única reseña de Centinela, pero teniendo en cuenta que tenía cuatro libros por detrás, no me pareció demasiado lógico.

La saga Covenant es una de mis favoritas. Estos libros me han aportado mucho, tanto que merecían algo especial. Es por ello que he decidido hacer esto bien. Digamos que va a ser “el mes fantástico de Covenant”. Voy a intentar no hacer ningún tipo de spoiler, simplemente lo que quiero es comentar qué me parecieron los libros y cómo ha sido su evolución sin entrar en muchos detalles que os puedan estropear la historia. Más que nada, lo que quiero es hacer una reflexión, pararme a pensar un momento en qué me ha aportado cada libro, cuál ha sido mi favorito o cuál es el que menos me ha gustado.

No sé si conocéis esta saga o si ya la habréis leído, pero de verdad que necesito hacer estas reseñas. Necesito decirle adiós como Dios manda a Álex y compañía.

Como diría Andrea Compton... ¡EMPEZAMOS!
Antes de seguir con esta oda a Jennifer L. Armentrout, voy a deshacerme de la bomba, voy a hacer mi declaración. A desnudarme con vosotros. ¿De qué estoy hablando? Os pongo en antecedentes. No sé si habréis leído reseñas sobre alguno de estos libros pero es bastante habitual que comparen la saga Covenant con la de Vampire Academy, debido a su inusual parecido. No quiero entrar en ninguna polémica, así que voy dar mi opinión en esta entrada y no voy a volver a hablar más sobre el tema porque creo que es una pérdida de tiempo enfadarnos por algo que ya está hecho. Me he leído ambas sagas, me gustan mucho las dos, aunque mi favorita es Covenant y sí, se parecen. El primer libro y quizá también el segundo es una copia idéntica de los primeros volúmenes de Vampire Academy. No sé si Jennifer L. Armentrout es fan de los vampiros, no sé si habrá sido una estrategia de la editorial y tampoco sé si se trata de una casualidad, el caso es que tanto la historia base como la sociedad creada en ambas sagas son prácticamente iguales. Luego la historia se va bifurcando hasta tener dos historias diferentes, pero el principio es básicamente lo mismo. Ni me enfado, ni pongo el grito en el cielo. Podríamos cuestionarnos la originalidad de Jennifer L. Armentrout o también creer que es una casualidad de este mundo caprichoso. Lo que os quiero decir es que no os enfadéis con el mundo, ni con la autora. Disfrutad de ambas historias como yo y sed felices.

Dicho esto, ¿de qué va la saga Covenant? Voy a resumir fácilmente qué es lo que me atrae de estas novelas: mitología griega. Nos encontramos en un mundo donde los dioses griegos no son un mito, son muy reales. El fruto de los conocidos semidioses de la antigüedad serían los llamados Hematoi, es decir, una sociedad que tiene sangre divina y que viven entre los mortales. A su vez, esta sociedad se divide en dos: puros y mestizos. Los puros son fruto de la unión entre puros, mientras que los mestizos vienen de una parte pura y de otra mortal. O también pueden nacer de un puro y un mestizo, aunque estas uniones están TOTALMENTE PROHIBIDAS. Luego tendríamos a los daimon que son monstruosidades que persiguen a los puros y a los mestizos para matarlos o bien para convertirlos en otros daimons. Dioses del Olimpo, creo que he conseguido explicarlo sin hacerme un lío.

¿Y qué es lo que pasa? ¿Cómo se desencadena esta historia? Nuestra amiga Álex, una mestiza, ha huido de la Academia Covenant (escuela protocolaria de novela juvenil) y el libro comienza mientras le persiguen una serie de daimons. Pero tranquilos, un equipo del Covenant ya la estaba buscando para llevarla de los pelos de vuelta a su hogar… y en ese equipo se encuentra Aiden St. Delphi. ¿Qué tiene que ver este curioso mocetón con nuestra historia? Será el encargado de poner al día a Álex con sus clases. Tendrá que convertirla en una letal centinela, ya que ese es el trabajo de los mestizos, proteger a los puros de los daimons. Pero como siempre pasa, habrá problemas y más problemas. Álex se verá en el centro de una batalla que está por comenzar. ¡Y no nos olvidemos del Apollyon! Un ser muy especial del que no voy a desvelar nada, es mucho mejor que lo descubráis vosotros. Todo bien hilado, todo genial.

Esta historia me atrapó por completo. Los primeros capítulos fueron un poco confusos para mí, es más, tuve que empezar el libro dos veces porque la primera vez lo abandoné por completo. Qué poco sabía de la vida. La segunda vez continué leyendo y en cuanto Álex pisó de nuevo el suelo del Covenant, yo ya estaba en sus redes. El libro cayó de manera fulminante. Cada vez que acababa un capítulo, tenía que leer corriendo el siguiente. Estuve pegada a sus páginas durante dos días hasta que lo acabé. Y me pareció maravilloso.

Tengo que admitir que en estos primeros libros no había tanta mitología griega como yo me esperaba, salvo la aparición del oráculo y poco más. El resto era más información sobre esa nueva sociedad,y sobre cómo estaba distribuida (que por cierto, no es nada complicado de entender). Quizá lo único que me decepcionó del libro fue lo que comentaba antes, lo había empezado al enterarme que giraba en torno a la mitología griega y el principio tiene escasez de eso mismo No obstante, la historia me enganchó igual porque considero que de todos los libros, Mestiza tiene una mezcla perfecta de acción, romance, humor y fantasía. Además, creo que tiene un ritmo muy adecuado, para mí no sobraba ninguna escena, ni me faltaban otras. En este primer libro se hace una introducción perfecta de cuál es la trama principal y de lo que va a suceder en los siguientes.

Puede que hayáis leído ya algún libro de Jennifer L. Armentrout (básicamente porque está mujer vive pegada a su teclado, saca libro tras libro), y no sé si coincidiréis conmigo en que tiene un estilo ideal para la novela juvenil. Jennifer tiene una narrativa bastante sencilla que hace que la lectura sea bastante amena. Una cosa que me gusta muchísimo de esta autora es cómo gestiona la información, lo fácil que es entender y sentirte parte de la historia que te está contando. También tiene un don para el humor porque esta es una de las sagas con las que más me he reído. Pocas pegas le puedo poner a Jennifer, es una de mis autoras favoritas y disfruto mucho con sus historias.
Sé que me estoy repitiendo pero amo Covenant. Con todas sus cosas buenas y sus cosas malas, pero si tuviera que hacer un TOP5 con lo que más me gusta de esta saga, en el primer puesto estarían sus personajes. Y me da igual si son principales, secundarios o si sólo pasaban por error. ¡ME ENCANTAN TODOS Y CADA UNO DE ELLOS! Con los personajes voy a ir poco a poco, no quiero hablar de todos en una misma reseña, así que voy a describiros a los que son, de momento, los más importantes en este libro. Voy a intentar no extenderme mucho porque ya conozco a los personajes desde hace cinco libros y es demasiada información.

Alexandria Andros es nuestra protagonista. Creerme cuando os digo que este personaje vale millones. Es fuerte, sarcástica, con un sentido del humor muy ácido. Tiene sus días buenos y sus días no tan buenos, pero no se achanta. Vive la vida sin reparos y sin dejarse llevar por sus miedos. Además, me encanta su afán de superación, quiere convertirse en una gran centinela, quiere salir y luchar. Es un personaje muy intenso, con el que es muy fácil conectar.

“Okay. I’m ready to move onto something else, like practicing
with knives or defense against the dark arts. Cool things.” — Alex Andros.

Aiden St. Delphi es un puro y a la vez uno de los mejores centinelas que existen. Algo que no es muy habitual. Al principio es bastante serio, autoritario y un poco gruñón. Pero gracias a Álex el lector empieza a entender que no todo es lo que parece y que Aiden esconde una personalidad muy tierna, amigable y honrada. Es más tolerante, más racional que otros personajes. Piensa antes de actuar. Como descripción general, Aiden podría enamorar hasta una planta.

"Agapi mou" — Aiden St. Delphi.

Seth Diodoros es el personaje más complicado que he conocido en toda mi vida literaria. Dígamos que no hay por dónde cogerlo. Dígamos que es la versión masculina de Álex, más gamberra. Dígamos que le amo. Con él he vivido algunos de los momentos más intensos, divertidos e insufribles. Personaje clave para la historia y lo será también para la vida de Álex. Es la definición del egocentrismo y puede sacarte de quicio pero se te va directo al corazón sin saber cómo.

“Alex, you’re starting to worry me. Insult me… or something.” — Seth Diodoros.

Me gustaría hablaros también de Caleb, el mejor amigo de Álex; de Leon, uno de los compañeros de Aiden; de Lucian, el padrastro de Álex o de Marcus, su tío. Pero creo que los voy a reservar para las reseñas de los próximos libros donde tienen muchísima más relevancia. E irán saliendo más personajes, porque la saga Covenant tiene un abanico muy amplio y no me quiero dejar a ninguno en el tintero. Pero creo que esto se está extendiendo demasiado, así que vamos a continuar.
Ha sido una de las reseñas más extensas y que más me ha costado escribir. Es que no sé por dónde empezar para expresaros lo importante que ha sido esta saga en mi vida. Cada libro, cada capítulo, cada palabra. Sé que algunos me entenderéis cuando digo que es más difícil hablar de algo que te apasiona que de algo que odias. Es lo que me ocurre con esta saga y en particular con este libro. Mestiza es uno de mis libros favoritos. No sólo a nivel de la saga Covenant sino también en general. Es un libro que te envuelve dentro de este mundo maravilloso que nos ofrece Jennifer L. Armentrout, te enamora de sus personajes y te hace sentir parte de la bonita historia que comienza en estas páginas, por eso me cuesta mucho expresar todo lo que siento. Podría deciros tantas cosas, pero como esto ya se está haciendo largo y me gustaría acabar antes de 2018, voy a ir terminando.

Si os gusta la mitología griega y las novelas juveniles que contienen un poco de muchos géneros, este es vuestro libro y vuestra saga.

PD: Las imágenes que he utilizado, no las he creado yo (excepto la de la portada). Las podéis encontrar todas en la siguiente cuenta de Tumblr: Jladaily. También encontraréis imágenes que ha creado de otras novelas de Jennifer L. Armentrout. Os recomiendo que os paséis porque tiene imágenes preciosas. ♥